El Gobierno de San Luis no pagó el bono ni comunicó que hará
Desde Terrazas del Portezuelo no hubo todavía un pronunciamiento oficial sobre el monto extra anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.
En estos días días los gobiernos provinciales fijaron posición con respecto al pago del bono de $60 mil a los trabajadores tras la devaluación que dispuso el Gobierno nacional el 14 de agosto.
En San Luis el monto todavía no fue abonado por la administración de Alberto Rodríguez Saá y tampoco hubo alguna comunicación sobre si lo pagará o no.
De acuerdo a la iniciativa del Gobierno nacional, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión. Se terminó resolviendo que fuera de esa manera, tras idas y venidas.
Varias provincias aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno nacional.
A esta altura más de la mitad de los gobernadores del kirchnerismo y Juntos por el Cambio decidieron no pagarlo a los empleados públicos.
Ayer algunos medios nacionales hicieron una radiografía de las provincias. Infobae, por ejemplo, se detuvo en trazar un relevamiento a lo largo del país. Allí se muestra a San Luis como una de las tres provincias que sí pagó el bono.
Desde Terrazas del Portezuelo se deslizó que el último aumento del 10% fue encuadrado por el Gobierno de Rodríguez Saá como “bono”.
Esta suba en algunas categorías de los empleados públicos significó unos 20 mil pesos más en promedio más para los estatales. Es decir faltarían unos $40 mil para llegar a los $60 mil.
Más allá de que la propuesta es a nivel nacional, la decisión de otorgar esta suma fija recae en cada provincia y municipio, y deberán hacerlo con sus propios fondos. Por lo tanto, la implementación puede variar según la jurisdicción.
Uno a uno, gobernadores e intendentes salieron a adherir o no. Acá no se dice nada.